Las espinilleras son esenciales para poder jugar a fútbol, incluso, a partir de ciertas categorías, obligatorias por reglamento y sin ellas el jugador no puede disputar el partido, siendo motivo por el que el árbitro puede no permitirte la entrada en el terreno de juego.

Según el reglamento, es obligatorio su uso a partir de la categoría de cadete, aunque es muy recomendable que se usen siempre que se dispute un partido, ya que al final se trata de un elemento de protección, que trata de absorber la fuerza del impacto en la zona tibial, una región muy delicada y dolorosa, al carecer de músculos anteriores.

El uso de las espinilleras está contemplado en el reglamento que regula el máximo organismo del fútbol mundial: la FIFA.

¿Qué ocurre si no las llevo siendo obligatorias?

  1. Si el arbitro detecta que un jugador no lleva puestas las espinilleras, le puede obligar a que salga del partido. Hasta el momento en el que se las coloque y, tras ello, lo compruebe el colegiado, no podrá volver al terreno de juego.
  2. En el caso de que el jugador se niegue a llevar las espinilleras, el arbitro podrá incluso expulsarle del partido.

REGLAMENTOS OFICIALES

El Reglamento IFAB (The International Football Association Board), en su regla número 4, nos habla del equipamiento de los jugadores.

El equipamiento obligatorio de un jugador se compone de las siguientes prendas:

  1. Camiseta con mangas;
  2. Pantalones cortos;
  3. Medias: si se coloca cinta adhesiva o cualquier otro material en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que 

se use o que cubra;

  1. Espinilleras: deberán estar fabricadas de un material tal que proteja de 

manera razonable; quedarán cubiertas por las medias;

  1. Calzado de fútbol.

          Asimismo, en el reglamento general de la rffm, en su artículo 19.4, del libro VI (de las competiciones), confirma y concreta a partir de qué categorías es obligatoria la utilización de espinilleras.

         Como bien dice el anterior articulo del reglamento, se aconseja su uso en todas las categorías razon por la que el club pide a los jugadores de todas sus categorizas el uso de las mismas, para que desde bien pequeños estén acostumbrados y protegidos.

¡tan importante es disfrutar del juego cómo protegerse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *